Centro médico para atención fetal especializada

Horario de apertura : Lunes a Viernes - 9am a 6pm y Sábados: 10am a 2pm
  Contacto : (55) 55316661

Perfil Angiogénico

¿Qué es el Perfil Angiogénico?

Es una prueba de laboratorio en sangre de la embarazada, específica de la relación madre-placenta, ya que mide los niveles de un marcador bioquímico que proviene de los vasos de la embarazada misma (sFlt-1) y otro proveniente de la placenta (PlGF). El Perfil Angiogénico se considera prueba específica de pre-eclampsia.

Se basa en el hecho de que la relación madre-placenta se refleja en los marcadores angiogénicos; así, un embarazo con mala relación madre-placenta tiene un Perfil Angiogénico anormal, desequilibrado; mientras que un Perfil Angiogénico normal indica una relación madre-placenta normal en ese momento y en las siguientes 4-6 semanas posteriores a la prueba.

¿Qué utilidad tiene el Perfil Angiogénico en suero materno (sFlt-1/PlGF)?

En los orígenes de la pre-eclampsia, la embarazada no se da cuenta de lo que sucede en su cuerpo y el curso del embarazo es normal para el médico y los ultrasonidos. Es en esta etapa que el Perfil Angiogénico en suero materno puede detectar el desequilibrio bioquímico madre-placenta típico de la pre-eclampsia, antes de que sea evidente para el médico, lo que actualmente se conoce como pre-eclampsia sub-clínica o pre-clínica.

Conforme avanza el embarazo en vías de pre-eclampsia, la relación madre-placenta empeora, el daño mutuo progresa y el desequilibrio angiogénico es proporcionalmente mayor hasta que finalmente se desencadena hipertensión y falla en diversos órganos de la embarazada, presentando dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión borrosa o con “lucecitas”, proteínas en la orina, elevación de las enzimas hepáticas y trastornos de la coagulación. Esta es la pre-eclampsia clínica o declarada, pudiendo progresar a formas tan severas como el síndrome de HELLP y las convulsiones de la eclampsia. En esta etapa el Perfil Angiogénico en suero materno tiene utilidad confirmatoria y también en los casos dudosos.

Estos embarazos suelen acompañarse de un pobre crecimiento en el bebé (restricción del crecimiento intrauterino), por daño a la placenta y puede manifestarse antes, al momento o después de declararse la pre-eclampsia. En embarazos con fetos pequeños o con crecimiento restringido de causa desconocida son por pre-eclampsia, con riesgos para la madre, el Perfil Angiogénico en suero materno permite detectarlos.

¿Qué se puede hacer con un resultado angiogénico anormal?

Todo examen de laboratorio debe ser interpretado por un médico capacitado; en CEMAFE recomendamos que todo resultado angiogénico debe cotejarse con la valoración médica y ecográfica del embarazo; las intervenciones médicas deben personalizarse.

En embarazos por lo demás sanos, con una prueba angiogénica anormal, en general aconsejamos:

  • Contactar a su médico o servicio médico.
  • Definir una vía segura de acceso a servicios de salud de alta especialidad para alto riesgo.
  • Establecer un plan personalizado de vigilancia madre-bebé.
  • Considerar iniciar una “Terapia Endotelial” individualizada, previo asesoramiento y consentimiento informado.